El toe es el ángulo más crítico de alineación de las ruedas del eje delantero. Es medido en pulgadas, milímetros o grados.
El toe es el ángulo más crítico de alineación de las ruedas del eje delantero. Es medido en pulgadas, milímetros o grados.
Es la diferencia de los ángulos de toe de las ruedas delanteras en giro. Las medidas son de gran ayuda para diagnosticar problemas de la dirección y desgaste irregular de neumáticos. El ángulo de giro defectuoso puede causar arrastre.
Es el ángulo formado por las líneas direccionales de los ejes del tándem. El dibujo abajo muestra los ejes del tándem en dirección encontrada debido a mala alineación. En el caso de abajo, la dirección debe ser girada para compensar la tendencia al desvío
Los neumáticos delanteros de turno reciben tanto las fuerzas de aceleración como de frenado y las de viraje. Es quizás el caso más importante de rotación.
No deja de ser tan importante como el caso anterior, ya que los neumáticos del eje delantero reciben un desgaste lateral mayormente por los virajes, mientras que los traseros lo reciben paralelamente a la banda de rotación debido a la tracción.
Se emplea para neumáticos radiales con dibujo de banda direccional, los cuales deben girar siempre en el mismo sentido para que su banda cumpla con su función. Éstos neumáticos suelen tener una identificación del tipo flecha que marca el sentido del giro. No tiene sentido incluir el neumático de auxilio en este caso.
Si se desea incorporar el neumático de auxilio debe tenerse en cuenta que éste haya sido adquirido conjuntamente con el resto de los neumáticos. El incorporarlo a la rotación tiene como ventajas la prolongación de la vida de los neumáticos que se reparte entre los cinco en vez de cuatro.
Valen las mismas recomendaciones que en el punto anterior. Al momento de renovarlos deberán renovarse los 5 también. Por lo tanto la única ventaja es que se asegura tener un auxilio en buen estado siempre.
Para vehículos con tracción en las cuatro ruedas permanente o para los “desacopables” que se usen mayormente en tracción 4 x 4, la rotación ideal es la cruzada de 4 neumáticos.